Abaco Vertical de Madera

Abaco Vertical de Madera
CONALFA
Abaco Vertical de Madera
CONALFA
Abaco Vertical de Madera
CONALFA

Ubicación: Ciudad de Guatemala, Guatemala

Cómo enseñar fácilmente a sumar, restar, multiplicar y dividir.

El porcentaje  de analfabetismo en Guatemala es del 21 %, situándonos como el más alto en Latinoamérica.  Esta población analfabeta carece así mismo de conocimientos sobre Cálculo Matemático Elemental. Para combatir este flagelo el Comité Nacional de Alfabetización CONALFA necesitaba de una herramienta para facilitar el aprendizaje de las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división. El Comité  debe optimizar sus escasos recursos por lo que requirió que el material sea muy durable y seguro.

La solución desarrollada y manufacturada por MADEIRA fue utilizar piezas de madera dura recubiertas con pintura  no tóxica de gran adherencia. Se fabricaron Abacos Verticales  con base de 3 piezas de madera ensamblables, lo cual permite trabajar inicialmente con números enteros de hasta  5 cifras para posteriormente trabajar con enteros de 7 cifras y finalmente con  decimales.   





El ábaco permite también la fácil comprensión de sistemas no decimales como el base 2 o el vigesimal, utilizado por nuestros antepasados, los Mayas. Cuatro mil quinientas unidades fueron repartidas en centros de alfabetización de todos los departamentos del país.

Se desarrollaron capacitaciones para alrededor de 80 coordinadores regionales de CONALFA. Se incluye Manual de Uso para el Facilitador, en el que se describen e ilustran actividades a desarrollar tanto en sistema decimal como binario y vigesimal.